Fútbol regional y nuevas tecnologías


El fútbol avanza y al igual que él también avanzan las nuevas tecnologías, que pueden ser de mucha ayuda para recopilar información muy necesaria y poder saber más de nuestros rivales, nuestro equipo, el terreno de juego donde vamos a jugar o hasta la temperatura aproximada que vamos a tener a la hora del partido.

No estamos hablando de grandes y costosos programas informáticos que emplean los grandes clubes europeos para el estudio milimétrico de todas las jugadas del partido, donde se visionan los partidos y analizan con potentes pizarras digitales interactivas… estamos hablando de la tecnología que usamos a diario, la más cotidiana.

¿Cómo enterarme bien de todo?

Anteriormente, la única fuente de información que teníamos para conocer sobre nuestros rivales era leer el periódico para ver las alineaciones e intentar fiarnos de la crónica que el cronista de turno escribía, muchas veces alejada de la realidad y movida por el forofismo. También teníamos (y aún tenemos) la opción de la llamada de teléfono, que si no es un teléfono del club podía hacer ascender nuestra factura de teléfono mensual a precios que mejor no mirar. Ya se sabe, cuando dos entrenadores hablan de fútbol pueden pasar horas y horas.

Por suerte, hoy en día tenemos internet. Se pueden consultar distintas páginas web en la que se analizan ligas o directamente entrando en las páginas de los equipos (¿por qué hay tantas que están sin actualizar?). Cualquier club puede tener ya una página, la propia Federación las habilita, o crear un blog en blogger, o una página de facebook…

En las páginas mejor actualizadas podemos tener de todo: alineaciones, crónicas, noticias de última hora o incluso vídeos de los partidos (muy interesantes para ver jugadas a balón parado).

Internet se ha convertido en una fuente de conocimiento donde el que más horas le echa puede sacar mayor provecho. Como había dicho antes, podemos anticiparnos incluso a las condiciones climatológicas con páginas que te pueden dar el tiempo de mañana.

Acabar un partido y buscar los resultados con tu móvil y saberlos al instante, o descargarte los podcasts de los programas de la radio donde hablan los entrenadores, incluso poder comunicarte con otros jugadores y entrenadores gracias a las redes sociales muchas veces no tiene precio.

¿Y yo cómo puedo emplearlas en mis entrenamientos?

Puede ser tan sencillo como tener un teléfono movil con videocámara (y buena capacidad de almacenamiento) para repasar movimientos, o enseñar esos movimientos a los jugadores una vez los hemos analizado explicando qué sale bien o qué sale mal…

¿Y en los partidos?

Está muy de moda la cancioncita de turno para motivar a los jugadores mientras se están cambiando para salir al campo. No es una cosa que me emocione mucho, ya que no la he vivido como jugador, pero parece que cada día gana fuerza. ¿Moda? ¿Superstición? Un móvil, un mp3, mp4… o un vídeo tipo Guardiola, ahí está el frikismo que cada uno tenga…

¿Y cómo banco de datos?

No hacen falta grandes conocimientos en informática para tener una buena base de datos de tus futbolistas, muchas veces unos mínimos conocimientos de excel pueden servir. Podemos hacer tablas en los que se recoja todo tipo de datos de tu equipo: asistencia a los entrenamientos, datos personales de tus jugadores, seguimiento a éstos, datos del equipo (estadísticas tipo La Sexta), datos de tus jugadores en competición (minutos, goles, tarjetas o asistencias). Todo en función de cuantos datos necesites para tener un seguimiento más o menos completo.

Se agradecerán vuestros comentarios al respecto.

@futbolaragones

¿Quieres escribir en nuestra web? Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.