Escuelas de formación: ¿formación o negocio?

Desde hace varios años, en la mayoría de clubes de futbol se implantan escuelas de iniciación para niños de entre 4 y 6 años que todavía no pueden jugar en competiciones, para que empiecen a aprender su deporte especifico.

En los clubes de Futbol que tienen esas escuelas, esta comprobado a la vista de todos que con 4 y 6 años ya están jugando a futbol y recibiendo instrucciones tácticas que con esa edad tan temprana poco creo yo que puedan captar.

¿Es bueno que empiecen desde tan pronto a especificarse en un solo deporte?

Los niños tan pequeños, todavía no saben lo que quieren ser de mayor, solo quieren jugar y divertirse, así pues muchas veces incluso se ven forzados por los propios padres a ir a la escuela a aprender un deporte, casi siempre el que los padres quieran y no el que el niño elija.

Luego pasa que el niño no se divierte y no aprende todo lo que podría aprender y así se estropea el crecimiento del niño.

El jugador de futbol tiene que tener una buena base física y técnica para realizar de la mejor forma posible su deporte, y desde tan pequeño especificarlo en un solo deporte no es lo adecuado, ya que habrá situaciones en las que ejercicios o gestos técnicos no los realice debidamente y eso será obra de no haber recibido una buena formación.

En el futbol actual, tener una buena capacidad coordinativa es muy importante en el desarrollo del jugador para su futuro, y que parece que se deja de lado a la hora del entrenamiento.

Lo beneficioso para el niño que va a la escuela de iniciación seria que se trabajasen diferentes deportes, por medio de juegos y ejercicios de deporte en general para que así el niño conozca y aprenda a realizar todos los movimientos posibles con su cuerpo y cuando ya se quiera especificar en su deporte favorito, este capacitado físicamente para poder hacerlo sin problemas y una vez así realizar correctamente gestos y acciones técnicas, que seguro le darán un mayor rendimiento.

¿Por qué no se aplican estas premisas en las escuelas de futbol base?

Los padres cuando llevan a su hijo a la escuela de futbol base, quieren que aprenda a jugar a futbol, y si lo ven haciendo por ejemplo, juegos en los que no entra para nada el balón, o ejercicios que ellos piensen que no tienen sentido… Deciden quitarlo por que para que va a estar tirando el dinero si su hijo no esta aprendiendo futbol.

Esa es la idea que mucha gente tiene, y es lo que se debería cambiar, hay que hacer ver que para ser un buen futbolista primero tienes que aprender a mover tu cuerpo y a realizar movimientos correctos con el y así le será mas fácil al deportista realizar ejercicios específicos de su deporte.

@futbolaragones

¿Quieres escribir en nuestra web? Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.