Entrenamiento de un guardameta


La preparación de un arquero, es como la elaboración de un buen plato gastronómico, con receta personal y variable, pero con unos ingredientes de calidad y unos aspectos a tener en cuenta: un tiempo de dedicación justo, conceptos básicos, actitudes y aptitudes, ilusión y trabajo, una experiencia que la brinda el tiempo, y la dedicación invertida y vivida con todo el amor posible.

El entrenamiento de un guardameta de fútbol, es un trabajo de tipo físico y mental, de carácter específico y puntual, completado con el trabajo en grupo o en equipo. Tiene que ser bajo la supervisión y apoyo de un profesional personal y entendido en la materia, para maximizar el rendimiento y posibilidades de mejora evolutiva para mantener la regularidad. Estos ejercicios deben ser constantes, por fases y zonas, perfeccionando los puntos flacos, y dando estabilidad a las fortalezas y oportunidades.

El meta actual, se encuadra dentro de la posición más avanzada de jugada en el campo, donde debe dominar el juego aéreo, juego con los pies, o salidas en las jugadas de fútbol directo, para frenar el avance, siendo un jugador de campo más. La idea que sea el portero un jugador de campo más ,se interconecta con que haga bloque con el equipo y esté preparado para actuar en cualquier circunstancia, dando estabilidad al grupo, dando salida de balón al equipo y participando en la estrategia.

El dueño de los guantes debe trabajar y perfeccionar juego de pies y golpeo con ambas piernas, salidas en balones aéreos, salidas del área, flexibilidad, resistencia, fuerza, salto, velocidad de reacción, diversos estilos y tipos de bloqueo y despejes de balón, saque de portería a balón parado y en movimiento, saque de portería con las manos, colocación en portería y en el terreno de juego, movilidad y estar tensionado, concentración y “psicología bajo palos”.

Toda preparación conlleva adaptarse a todos terrenos y circunstancias, tipos de campos, dimensiones, calidades del terreno de juego, calidad y variedad de material y propiedades, instalaciones, comportamiento afición…

Hay multitud de juegos y actividades dirigidas de manera puntual y registrada a porteros, donde se debe hacer una tarea continua, constante ,de esfuerzo, sacrificio y entrega integra…donde los minutos acumulados de entrenamientos y encuentros forjan a un arquero y le dan trayectoria, con experiencias vividas y acumuladas, dentro y fuera de la portería.

Un guardameta va cogiendo formas y maneras con todo lo que describimos de trabajo y posibilidades, creciendo como deportista competitivo y como persona, motivándose e involucrándose con metas y retos personales, y de equipo.

No podemos pasar por alto, el realizar un buen calentamiento previo y unos estiramientos antes y después del ejercicio, dando prioridad a las partes principales a utilizar en el juego.

Lo que demanda todo portero y todo club es una persona responsable y profesional del tema de la portería, que trate de forma personal el puesto tan mimado y difícil como es el de estar bajo palos. Gracias a estos años hemos podido ser participes de cómo ha incrementado la importancia de sectores hacia los arqueros, con tema de ventas de artículos, clinics y torneos, entrenamientos específicos de días para porteros… porque no hace muchos años era un puesto que quedaba en el olvido y aislado, nada valorado ni apreciado, por todo aquel que no se vestía de corto y se ponía las manoplas.

El que juega de guardameta goza de un sentimiento y una sensación indescriptible, es un puesto muy bonito, dónde te da momentos de soledad y de interiorizar, amigo o enemigo del contrario, dónde un segundo con una sola actuación, te hace vivir el lado cruel o victorioso del deporte.

Este artículo quiero dedicarlo con todo mi cariño a mi familia, amigos, y compañeros de fútbol, en especial con todo mí afecto a dos personas muy queridas por mí, referentes de la portería: Pedro Pérez y Héctor Ibarzo.

@futbolaragones

¿Quieres escribir en nuestra web? Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.