¿Qué es jugar bien al fútbol?

Pueden darse muchas opiniones sobre este tema, ya que es una pregunta muy personal. En mi opinión, jugar bien significa que todo el equipo cumpla con sus funciones de la mejor forma posible. Si tuvieramos que explicarlo línea por línea sería así:

El portero: iniciando las jugadas gracias a su buena visión de juego y atajando las oportunidades que cree el otro equipo, aunque se supone que si la defensa está bien no debe tener demasiado trabajo.

La defensa: teniendo una buena colocación en el campo, con buen entendimiento entre jugadores para realizar los movimientos defensivos, anticipándose a las jugadas del equipo rival y sacando el balón jugado siempre que sea posible. Despejar por despejar debe ser el último recurso.

El medio campo: la mayor parte del trabajo de creación pasa por ahí. Juegan el balón con pocos toques y siempre con criterio, controlando el ritmo de juego. En defensa presionan la zona de creación del equipo contrario no permitiéndole pensar y conectar con la delantera. Son el enlace entre defensa y delantera tanto para atacar como para defender.

La delantera: los jugadores de esta posición van a tener varias misiones:

– Buscarán el desmarque y la combinación de movimientos entre ellos para descolocar a la defensa rival.

– Presionarán la salida del balón del equipo contrario para entorpecer su inicio de juego.

– Intentarán finalizar las jugadas siempre para que no haya posibilidad de contra del equipo rival.

Como conjunto: las líneas deben tener muy bien calculado el espacio que ha de haber entre ellas para no permitir la circulación fluida de balón del equipo rival y cada jugador debe estar atento para cubrir las posiciones de los compañeros que las abandonen en caso de tener que defender un contraataque.

Si unimos todos estos condicionantes, tendríamos lo que podría llamarse jugar bien, entendiendo el fútbol como un juego en el que prima el colectivo ante las individualidades.

Nota: se puede jugar bien y no ganar, hay que tener en cuenta al rival.

@futbolaragones

¿Quieres escribir en nuestra web? Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.