¿Entrenar o formar personas?

Esnáider en un entrenamiento, imagen: futbol.hispavista.com
Esnáider en un entrenamiento, imagen: futbol.hispavista.com

Hace unos pocos dias leía una noticia que me enfadó mucho, bueno, mucho quizás sea poco.

La noticia decia asi “Esnáider, entrenador del Zaragoza B prohibe a su jugador Ramiro Mayor presentarse a selectividad”. Vuelvo a leer el titular… y no me he equivocado, no. Tal cual. A medida que voy leyendo, mi enfado va creciendo, hasta que llega un punto que se transforma en tristeza, pues yo con con mi Nivel II de entrenador y con la intención de hacer el III, seguramente no tendré la oportunidad nunca de entrenar a un excelente equipo como es el Zaragoza B.

Se me ocurren muchísimas razones por lo que esto no sucederá, pero tengo una cosa muy clara: si esto ocurriera no sería tan ignorante como para decirle a mi jugador que no tenía que estudiar, que hay que descansar. No cabe duda que Esnáider fue un gran jugador y quizás también sea un buen entrenador, pero lo que está claro es que como educador (que es lo que somos los entrenadores que trabajamos en fútbol base) no se ganaría la vida.

Convencido también estoy, que esta idea de que los estudios no son compatibles con el fútbol, es imposible que la sacara de la Escuela Nacional de Entrenadores, pues allí siempre nos han dicho lo contrario. Probablemente Esnáider tuviera un entrenador que en su dia no le diera la importancia que se debe dar a la formación de la persona, y ahora sus jugadores pagan las consecuencias.

Por eso la importancia vital de que un entrenador debe estar bien formado, no sólo en aspectos técnicos y tácticos, si no también que esté formado como persona. En fin, mi enfado inicial os prometo que ha desaparecido, aunque no os voy a negar que siento algo de preocupación de que haya más de un Esnaider suelto.

En fin, chicos: a estudiar, ser buenas personas y disfrutar jugando a fútbol.

Óscar Mazarico

@futbolaragones

¿Quieres escribir en nuestra web? Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.